jueves, 8 de octubre de 2015

Periodización táctica-Xavi Tamarit

 (nota de ole para entender el presente)

"No somos ciegos a la filosofía del club"

Xavi Tamarit, ayudante de Pellegrino, influye en la idea de juego del Rojo a través de un moderno sistema de entrenamiento.


Es mucho más que un ayudante de campo. Xavi Tamarit tiene injerencia en la idea de juego del Rojo mediante la aplicación de los principios de la “periodización táctica”, un sistema de entrenamiento innovador. Nacido hace 33 años en Sedaví, un pueblo español de 10.000 habitantes, llegó al fútbol argentino de la mano de Pellegrino, con quien forjó una amistad durante su paso por Valencia. Jamás llegó a ser futbolista profesional a pesar de que se reconoce como un wing derecho que terminó relegado a la cueva durante su paso por la tercera división del fútbol valenciano. Hijo de un periodista deportivo, decidió comenzar su camino a los 22 años, cuando desencantado por los métodos de entrenamiento, tomó la determinación de largar la práctica deportiva amateur y partir hacia Portugal para estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Es allí donde conoció al profesor Vítor Frade, el padre de la metodología que hoy se aplica en el Rojo.
Luego de trabajar como entrenador formativo y coordinador de las Inferiores de Valencia, Pellegrino se acercó a él para que lo acompañara en su primera experiencia como DT. “Mauricio no es un tipo común en el mundo del fútbol. Es muy culto, siempre está con un libro bajo el brazo. El se acercó a mí porque es curioso, me preguntó el porqué de mi forma de trabajo, me empezó a invitar a su casa para conversar y no nos separamos más”, le contó Tamarit a Olé . “Cuando me propuso venir a trabajar a la Argentina no lo dudé. Siempre soñé con conocer Buenos Aires por su cultura y la faceta artística de esta ciudad. Admiro su música, empezando por Calamaro, y el cine”, relató.
-Resumí en qué consiste la periodización táctica.
-Es una lógica de trabajo revolucionaria, distinta a la convencional. No es un modelo de juego, sino una forma de entrenar que se basa en principios metodológicos que permiten llegar a una forma de juego.
-¿En qué se basan esos principios?
-La idea es no disociar la preparación física de la futbolística. Debemos lograr que el organismo del jugador sea eficiente para lo que demanda esta competición, no para correr una maratón. No es lógico que la preparación de un defensor sea igual a la de un delantero. Además, lo que intentamos es recrear en la práctica situaciones del juego, mediante la repetición sistemática de acciones que pueden darse en un partido, para generar hábitos que permitan tener mejores respuestas. En el fútbol, el 90% de las decisiones pertenecen al subconsciente, no se decide en el momento. Por eso, si no lo entrenás, no respondés de forma adecuada.
-¿El método de trabajo de Independiente se rige bajo esos principios?
-Sí, y el equipo está cada vez más cerca de lo que pretendemos, pero nos falta prepararnos mentalmente para estar entre los mejores de Sudamérica.
-¿Trabajan igual acá que en Estudiantes?
-Es que un técnico no puede desentenderse del medio ambiente al que va. El modelo de juego debe estar condicionado por la cultura del país, de la institución, las características y el nivel de los jugadores. No somos ciegos a la filosofía del club. Acá, por ejemplo, contamos con defensores más rápidos y la última línea juega 30 metros más adelante que en Estudiantes. Nuestra idea es forzar el error del rival y que el juego sea lo más parecido posible a lo que la gente quiere. Este club tiene una cultura muy enraizada.
-¿Cómo se evita la desconfianza del futbolista ante lo desconocido?
-Es más complicado eliminar malos hábitos viejos que asimilar los nuevos. No cambiamos todo, mantuvimos cosas eficaces del ciclo de Almirón. Pero los conceptos hay que inculcarlos en pequeñas dosis para evitar la confusión. Si vas muy rápido, los jugadores empiezan a hacer mal lo nuevo y lo que antes hacían bien. Los futbolistas están habituados a entrenar la parte física y lo futbolístico por separado. Y eso no se cambia en dos meses. Nos falta mucho, pero la meta de esta transición es que la gente reconozca a Independiente por su juego, sin necesidad de ver la camiseta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario