jueves, 16 de julio de 2015

Por qué nos pelotean con el horario

Se lee habitualmente, entre hinchas rojos, que a Independiente nunca lo respetan con el horario.
La queja que ya tiene mucho de resignación, podría apuntar sin inconvenientes a los herederos de Grondona, con Luis Segura a la cabeza.
Sin embargo, ya es tiempo de despejar y despojar a los funcionarios jerontes en tal sentido.
La verdad es que los peloteos con fechas, horarios y canales a Independiente tienen mucho sentido. En un semestre confuso con resultados mediocres, el Rojo ratificó
su gran convocatoria, conservando el tercer puesto entre los equipos más vistos de la television, aún sin la grilla fija de Boca y River, del domingo.
Telefé obtuvo grandes dividendos en tal sentido durante los sábados a la noche, superando los diez puntos de promedio, con el equipo dirigido por Almirón.
Consultando a Television.com
en relación al cálculo del rating de los equipos, las respuestas me permitieron entender que detrás del acumulado, obviar algunos partidos, incidía a favor o en contra del promedio general y que, contra algunos supuestos equipos populares, los números de la televisión no se correspondían con el marketing vigente, así, los promovidos Racing y San Lorenzo desde la pantalla, quedaban debajo de Rosario Central e incluso, de Lanús.  Nobleza obliga, de respetar este portal todos los partidos de la primera ronda, el líder de la lista no sería el club xeneize, si no las gallinas.  Otra aclaración, es cierto que el rating de los equipos más humildes también subía en relación a enfrentarse con los grandes.
Ahora, con la segunda parte, desde AFA, vuelven a cambiar las reglas. Así como el portal de la tele, decidió empezar todo de nuevo, la buena performance de la tevé pública con la copa América y las instancias de cuartos y semifinal de la libertadores, los llevó a volantear algunas pruebas, al margen de la pelea directa contra PPT. Es que ya no es sólo el duelo K con El Trece.
Debemos entender que así como las mediciones de IBOPE, definen qué programas son exitosos y por ende, arrastra a las empresas y auspiciantes a poner su dinero en ese horario, la a veces discutida forma de medir el rating, más que orientar, actúa casi como una solapada manera de manipulación.
Son 800 los aparatitos (piper meter, tal su nombre) distribuidos en CABA y GBA, más las instrucciones de dicha a empresa a mirar tele. A cambio el voluntario espectador, recibe curiosos premios, por acceder. El acto voluntario del sujeto se impone, pero quién puede negar el efecto contagio. De hecho, tanto el zapping como la, cuanto  menos extraña fidelidad del televidente, genera interrogantes en relación a los "fracasos televisivos".
Ahora ustedes dirán "macho, yo quiero ir a la cancha, qué me querés decir con todo esto, al Rojo lo cagan y punto y hasta último momento no sabemos si vamos como este domingo a las 15 o a las 21 y 30". Y tienen razón, pero esa duda no es inocente. El último domingo el Rojo fue por América, el único canal que no mueve el amperímetro del rating con el fútbol, a ellos, aunque suene grosero, FPT no les suma ni les quita nada. En cambio, el duelo de Racing con Newells, sí fue efectivo en Telefe. Igual el canal de las pelotas también se comió varios sapos en torno al balón pie.
Hoy por hoy, a tres días de jugar contra Temperley, al rojo le toca por primera vez el prime time, sólo porque el ballotage porteño lo pide. El programa Fútbol Permitido, continúa más tendencioso que antes y cumple con las requisitorias oficiales de alabar al último campeón (el cuadro de Máximo), hacer los deberes con los grandes y mantener un buen vínculo con el club del principal aspirante a ocupar el sillón de Rivada..perdón de Don Julio. A Marcelo, digámoslo, lo tienen ahí, porque puede ayudar.
¿El Rojo? El Rojo sigue más contralacorriente que nunca. El corset que le significa la imagen del presidente Moyano, sumado al desdibujado rol en su política nacional, más los confusos aportes de Ritondo y otros dirigentes, hacen que además de perder peso a la hora de pensar el  horario, le suceda algo similar al momento de pensar en los árbitros, en la participación de las decisiones de AFA, en la discusión de los ingresos por tevé, etc, etc.
El rating es nuestro, por ahora. Igual, que nos toque jugar de visitantes antes Temperley (¿se percataron cómo se ven las transmisiones desde esa cancha?), es una manera de quitarnos puntitos. Acaso el cuñado de Grondona, ese que emula a la ciudad sepultada por el volcán Vesubio, sí, Pompei, quizás nos suba unas décimas al anularnos un gol legítimo o echarnos a Lucas Albertengo.
En todo caso, lo que nos sumará como espectador, nos quitará como equipo. Y en eso, no hay que perder algo de vista, "la contra no se pierde nunca una oportunidad".
Ojalá me equivoque.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario