miércoles, 26 de marzo de 2014

Cómo sería el post canterismo?

     La cátedra que Sarmiento nos propinó el pasado lunes debería habernos enseñado algo más. Sí, ya sé, cuesta mucho aprender entre hinchas y en una provincia que desconoce o descarta a sus alumnos, en la puerta de abril, aún sin clases. Sin clase, parecen ser también los sucesores de Cantero, cuya idolatría hacia los colores de sus amores, choca con gestos de miseria como maltratar la institución escribiéndola con pintadas de cuarta o arruinándola como sea para pedir que de una vez, el tipo con menos oficio en la historia de dirigir y administrar el club se vaya.

    Sin clase, también la del propio Javier quien, en uno de sus brotes renunció para luego echarse atrás y dejarnos con la incertidumbre de siempre al momento de pensar dónde reside la hidalguía del tipo cuyo sentido común parece haberse quedado en las sombras de su sueño íntimo.
"No decida en caliente", según Crónica habría sido la sugerencia del único sujeto que hasta ahora parece entender el presente de Independiente. Habrá que ver si en su foro íntimo, el dueño de la sabia voz, no se retrotraerá a Galtieri, al pensar en el máximo dirigente como un émulo irresponsabilidad.

         Con sus mentiras permanentes (tema menor, en un contexto donde la palabra está tan desgastada en relación a la honorabilidad), las cuestionables formas de hacer las cuentas, nadie a esta altura duda en que Javier Cantero, debería hacer algo sensato por nuestro equipo. Dicen que el plantel no lo dejó entrar al vestuario después de la derrota, allá en Junín y uno piensa si estos muchachos después del vergonzoso papel que vienen ejecutando en esta versión 2014, están en sus cabales como para imponer un derecho de admisión y al tipo que los contrató.

     Dice, también Tula, que antes del Pocho el plantel estaba bien económicamente y su visión equilibrada de la realidad, parece cuanto menos una cargada después de esa manera infantil de hacerse expulsar. Con todo, tras la llegada de Insúa, queda claro que algo se quebró. "Mejor que los muchachos estén al día", había sugerido el técnico antes de incorporar a alguien salado. La sensatez del DT, fue desoída. Nobleza obliga, con el buen pie del jugador y lo que significó en su momento, costaba darle la razón.

    Con un amigo corresponsable de este blog, coincidimos en la necesidad de que el presidente debe dar un paso al costado para descomprimir. Sin embargo, hay gestos reflejos que surgen espontáneos de los opositores, que vuelven a instalar la duda. Basta la penosa imagen de Bebote y su casco estilo titanes en el ring, en la sede, custodiado por la policía cómplice y, paradójicamente, dándonos lecciones de moral, con su promesa de candidatearse para presidir al rojo.  Preso debería estar pero ningún juez tiene huevos para animársele.

    Un buffet de abogados de prestigio, necesitaría también el club para frenar tanto demandante advenedizo presto a robarnos lo poco que nos queda. Un compromiso abierto, sincero, esclarecido, debería asumir esta comisión para hablarle a la gente sobre el debe y el haber presente, al momento de seguir pateando el tema salarial para adelante. También deberían contarnos qué sucede con la quita de puntos, con los putos embargadores y con los usureros dentro y fuera de la cancha.

    Los socios también merecen una explicación convincente. No por los 40 pesos de más de la cuota, si no para entender y reconocer el ingreso mensual que tiene el club. Hacia dónde va ese dinero. Si un gran porcentaje se lo lleva el plantel, éste deberá también dar cuentas de su bajo nivel. Así como Cantero no se encuentra en condiciones de exigir por no cumplir con sus pagos, los jugadores, no están en condiciones de enseñarnos sentido común, cuando su accionar dejó en off side a más de un técnico y dirigente. ¿por apretados? ¿por impotencia? Sólo ellos saben.

     Al margen de lo económico, durante la madrugada en que Cantero amagaba, pensé dos cosas: una, que el plantel blanqueaba los aprietes recibidos, esos que siempre supongo, buscando en la conspiración una explicación y que sirven para entender por qué nadie patea al arco o no hilvana una jugada de categoría. Un comunicado oficial de la muchachada que fuera ejemplo para todos los equipos, a fin de crear un estado de derecho en un fútbol contaminado de falsos códigos de honor y dobles discursos, sería lo mejor. Nada de esto ocurrió.
     
        El segundo aspecto, era que un grupo de dirigentes que tanto dicen querer al Rojo, se reuniera
de urgencia para asumir riesgos y cargos tras la salida del presidente. Moyano, parece seguir viendo el tema por tevé, mientras continúa a la espera del retorno de Massa de los Estados Unidos y Grinbank, se quejó, como cualquier simpatizante de audición radial de barrio. Ninguno, a la altura de las circunstancias.

Un día después, mientras uno le prende velas a De Felippe, para mi gusto el único  coherente y criterioso en tiempos de aulas cerradas, por ahí dicen que Florencio Randazzo le pidió a Cantero que se quede. A esta altura, la intervención oficial, no hace más que salpicar y ensuciar más al cuadro de más de cien años y casi cien mil socios. Los exponentes oficiales que prometen ser criteriosos, se acaban cuando no accionan frente a los delincuentes-termitas que se mofan y destruyen la institución.
   
     El que no es nombrado y no salió de Harry Potter, debe esperar la voz de Michael Grondona o de sus hermanos, para encarar el plan familiar retorno.  Con la suerte que tenemos, lo más probable es que en lugar del sucesor, nos toque o Connie o Fredo Corleone. Igual es chiste, si fuera por mí, que los mafiosos se pudran en su ferretería.
   
El sábado rodará la pelota, contra Talleres, la sola mención del equipo cordobés, a uno lo emociona siempre, en la memoria está adherido a nuestra gesta de los setenta. Ojalá, no sea otro escenario humillante, ese al que nos va acostumbrando Independiente y que los hinchas, entre estoicos y resignados, padecemos o soportamos hasta que otros referentes de verdad, se decidan a abrir las aulas del sentido común y, más que cuentas, vuelvan a darnos cátedra de ilusiones y coherencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario